lunes, 30 de abril de 2018

EL SUEÑO DE LA REMOTIZACIÓN, MÁS CERCA

Por fin se vislumbra en el horizonte ese momento que todo poseedor de un observatorio astronómico se plantea un día como objetivo con el fin de poder sacarle todo el partido posible a su equipamiento.

Nuestra afición es extremadamente exigente en condiciones, meteorológicamente hablando pero también en el terreno de la tecnología y la seguridad. No basta con tener un cielo de calidad, no basta con que esté despejado ni con que haya un buen seeing, debe haber un nivel bajo de humedad relativa, pero sin que eso suponga viento que podría hacer peligrar la instalación.

El hecho de que la mayoría de nosotros tengamos que desplazarnos al observatorio desde nuestro domicilio, cubriendo centenares de kilómetros en muchos casos, todavía hace más complicado el disponer de días posibles para estar a pié de telescopio.
Todo ello acota el número de veladas de observación que podemos considerar "aptas" a unas mínimas anuales que podríamos contar con los dedos de una mano y aún nos sobrarían dedos.


Es precisamente ahí cuando entra la idea de remotizar el observatorio como solución a ampliar ese número de noches "aptas" que pasan desaprovechadas en fechas laborables. Esa media hora después de cenar o esa otra hora y media un fin de semana después de luna nueva cuando el cuarto creciente ya se ha escondido y no has podido cubrir los 200 kms que reservas para la salida oficial y coincidir así con el resto de colegas de hobby.


El ampliar el número de observaciones abre la puerta a mejorar la calidad de las mismas, ya sea con el fin de obtener señal para astrofotografía o de conseguir más cantidad de datos para mediciones fotométricas o astrométricas.
Por ahora el automatismo de apertura y cierre del techo in situ ya es una realidad en "El Teatrillo de Lyra", pero aún falta el poderlo hacer a distancia, mediante el encendido en remoto de todo el sistema mediante el IP Switch de Talon, solución modular que Miguel Angel García y Antonio Pérez han desarrollado y que implementaremos en las próximas semanas.

Muchas gracias Miguel Angel por tu amabilidad y dedicación para que esta solución sea una realidad asequible para nuestro ámbito de afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario