domingo, 13 de marzo de 2011

El recien llegado

Ya está aquí. El Dobson Lightbridge de 10". Ya lo tengo en casa.
Visto y no visto. Apenas 48 horas de tomar la decisión y comprarlo on line, estaba entrando por la puerta.
La idea es utilizarlo para planetaria y sólo en ciudad, aquí en Barcelona.
Ya he tenido la ocasión de probarlo y la experiencia ha sido totalmente satisfactoria, tanto por lo fácil de comenzar la observación sin necesidad de instalar o poner en estación, como por la calidad del aparato en si misma.
 

La calidad de la óptica me ha sorprendido muy gratamente a pesar de que ya habia oido hablar de lo aceptable que era en relación calidad-precio. Los acabados son finos y atractivos a la vista y permiten un movimiento del equipo preciso y seguro, allá donde lo dejas, no retrocede ni zimbrea.

El enfoque también es muy preciso, pués dispone de un enfocador tipo Crayford con micrométrico para afinar más. En cuanto a la búsqueda de los objetos, no se realiza mediante buscador convencional, sinó con un "red dot finder" regulable tanto en intensidad lumínica como en la forma de la diana, es decir, en forma de punto o bién en cruz. Este tipo de buscador, si se le puede llamar así, es muy cómodo para objetos brillantes, como es mi caso, pero si se utiliza en cielos oscuros con objetos débiles, se puede llegar a echar en falta un buen buscador de 50 mm que amplie la imágen del objeto a buscar.

La alineación del red dot finder es muy fácil de llevar a cabo mediante una pequeña llave Allen de manera que sean necesarias varias vueltas de llave para avanzar arriba-abajo o derecha-izquierda antes de situarse sobre el objetivo que nos interesa y no pasarnos fácilmente.



El colimado del espejo principal y el secundario no lleva más de 5 minutos con un sencillo colimador láser, pués el primario dispone de tres pomos para mover el espejo sin necesidad de llaves, más otros tres pomos para fijarlo. Por su parte, el secundario se ayuda de tres tornillos de estrella que tampoco lo hacen difícil.
Volviendo al primario, decir que el telescopio se entrega con una ligera tapa interior de plástico que cubre dicho espejo para evitar la suciedad o que caigan objetos accidentalmente sobre él.
En la parte posterior del espejo, un ventilador alimentado mediante pilas, ayuda a alcanzar la temperatura óptima con mayor rapidez.

También se incluye una tela envolvente metalizada para evitar polvo y luz parásita alrededor de las varillas de la estructura del tubo y que cierra con velcro.
En lo referente a oculares, se sirve con un ocular Meade de 24mm de 1,25 de peso considerable y con muy buen aspecto. Una pupila amplia y un campo aparente nada despreciable. Si acaso un pelín de aberración esférica en los límites del campo.


Como he comentado, la idea es usarlo exclusivamente desde ciudad para planetaria, por lo que espero poder sacarle provecho y pasar buenos momentos como en tiempos pasados, en las azoteas, emocionandome por cazar visualmente un tránsito, la sombra o la ocultación de algún satélite joviano.

Por lo pronto, el próximo objetivo, es Saturno en oposición... pero ya os iré poniendo al dia.


¡Cielos claros a todos!